MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS




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 Ficha Master Oficial 
DESCRIPCIÓN DEL MÁSTER
Este máster habilita para el ejercicio de la docencia como Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas siendo requisito específico para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
NÚMERO PLAZAS OFERTADAS
El número de plazas ofertadas es de 400
VÍDEO PRESENTACIÓN MÁSTER
 
PLAN DE ESTUDIOS
 
COMPETENCIAS
Las competencias generales que aporta el Máster son:

- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Las competencias específicas que aporta el Máster son:

- Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- Comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
- Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
- Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
- Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
- Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
- Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
- Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
- Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
- Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
- En el caso de la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
ACCESO
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
ADMISIÓN
Además de los requisitos de acceso genéricos para el acceso a máster, se exige el siguiente requisito de idioma:
- Los estudiantes con nacionalidad española o extranjeros de habla hispana deberán acreditar el dominio de una lengua extranjera al nivel B1, según la regulación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000, mediante una de las vías descritas en la Web Docente del Máster.
- Los estudiantes extranjeros de habla no hispana deberán acreditar el dominio del idioma español mediante la realización de una prueba de nivel de español oral y escrito para certificar que poseen las capacidades necesarias para seguir con aprovechamiento el Máster y están capacitados para desarrollar labores docentes en un centro de secundaria del estado español.

Los criterios de selección a considerar en el proceso de admisión son el expediente académico del aspirante y/o el número de plazas disponibles por campus y/o especialidad.Especialización Docente en Formación y Orientación Laboral:

- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
- Licenciado en Ciencias del Trabajo.
- Licenciado en Derecho.
- Diplomado en Trabajo Social.
- Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.
- Licenciado en Ciencias Empresariales.
- Licenciado en Ciencias Económicas.
- Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado.
- Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.
- Diplomado en Relaciones Laborales.
- Diplomado en Ciencias Empresariales.
- Diplomado en Educación Social.
- Diplomado en Gestión y Administración Pública.
- Ingeniero en Organización Industrial.

Especialización Docente en Ciencias Sociales y Humanidades:

- Licenciado en Geografía.
- Licenciado en Historia.
- Licenciado en Historia del Arte.
- Licenciado en Humanidades.
- Licenciado en Antropología Social y Cultural.
- Licenciado en Filosofía.
- Licenciado en Sociología.
- Licenciado en Documentación.
- Licenciado en Historia y Ciencias de la Música

Especialización Docente en Matemáticas:

- Licenciado en Matemáticas.
- Licenciado en Informática.
- Ingeniero en Informática.
- Arquitecto.
- Licenciado en Física.
- Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
- Ingeniero Agrónomo.
- Ingeniero Industrial.
- Ingeniero de Telecomunicación.
- Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Especialización Docente en Economía y Administración de Empresas:

- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
- Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.
- Licenciado en Ciencias Económicas.
- Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado.

Especialización Docente en Informática:

- Licenciado en Informática.
- Ingeniero en Informática.
- Ingeniero de Telecomunicación
- Ingeniero Industrial.



Especialización Docente en Servicios Sociosanitarios:

- Licenciado en Medicina.
- Licenciado en Farmacia.
- Licenciado en Bioquímica.
- Licenciado en Biología.
- Diplomado en Enfermería.
- Diplomado en Podología.
- Diplomado en Fisioterapia.
- Diplomado en Terapia Ocupacional.

Especialización Docente en Lengua y Literatura Castellana y Valenciana:

- Licenciado en Filología Hispánica.
- Licenciado en Filología Catalana.
- Licenciado en Lingüística.
- Licenciado en Periodismo.
- Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Especialización Docente en Lengua Extranjera:

- Licenciado en Filología Inglesa.
- Licenciado en Filología Francesa.
- Licenciado en Filología Alemana.
- Licenciado en Filología Portuguesa.
- Licenciado en Filología Italiana.
- Licenciado en Filología Clásica.
- Licenciado en Traducción e Interpretación.

Especialización Docente en Formación Profesional para Ciclos Formativos:

- Ingeniero (en todas sus especialidades).
- Ingeniero Técnico (en todas sus especialidades).
- Arquitecto.
- Arquitecto Técnico.

Especialización Docente en Orientación Educativa e Intervención Sociocomunitaria:

- Licenciado en Psicología


Quienes, teniendo una de estas titulaciones, quieran acceder a los estudios del presente Máster, a una especialidad distinta a las citadas, que dan el acceso directo, deberán realizar una prueba de conjunto específica para determinar si el estudiante dispone de los conocimientos curriculares necesarios.

La prueba de conjunto específica de cada especialidad tienen como objetivo determinar si el estudiante, que no presenta una titulación universitaria que se corresponda con la especialidad elegida, posee las competencias relativas a la especialidad que desea cursar. Dicha prueba será elaborada por los profesores responsables de cada especialidad del Máster y aprobada por la Comisión de Admisión de Estudiantes.

En el caso de especialidades del Máster con número limitado de plazas, y al tratarse de una enseñanza que habilita para el ejercicio profesional, los estudiantes serán seleccionados basándose en la nota media del expediente académico de la Titulación de procedencia por la que acceden al Máster. En caso de no ser admitidos en la especialidad solicitada como preferente, el estudiante podrá acceder a otras especialidades, bien para las que esté acreditado por su titulación o a las que pueda acceder mediante la superación de la prueba de acreditación específica.

La Comisión de Admisión de Estudiantes del Máster será la encargada de determinar la idoneidad o no de la titulación presentada por el estudiante para la especialidad elegida.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS
El Programa Máster consta de tres módulos:

El Módulo Genérico supone 18 créditos ECTS y engloba cuatro materias:

- Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia (4,5 créditos).
- Organización y Gestión de Centros (4,5 créditos).
- Sociedad, Familia y Educación. Sociología de la Educación (4,5 créditos).
- Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Docencia y el Aprendizaje en Enseñanza Secundaria (4,5 créditos).

Estas materias tienen por objeto desarrollar los contenidos relativos al aprendizaje y desarrollo de la personalidad, procesos y contextos educativos y sociedad, familia y educación. Además, se presta especial atención al uso de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El Módulo Específico supone 24 créditos ECTS y engloba dos materias:

- Didáctica y Aproximación al Currículo de la especialización docente correspondiente (12 créditos ECTS).
- Innovación Docente, Iniciación a la Investigación Educativa y Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (12 créditos ECTS).

La primera materia del Módulo Específico es la Didáctica y Aproximación al Currículo de la especialización docente correspondiente. Esta materia busca profundizar en los aspectos de complementos para la formación disciplinar y en el aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialización docente. El estudiante cursa la Didáctica y Aproximación al Currículo de la especialización docente correspondiente a la titulación presentada para acceder al Máster (o a la del examen de admisión que haya aprobado en caso de ser distinta). Esta materia se divide en dos asignaturas:
- Didáctica de la Especialización docente correspondiente (6 créditos ECTS).
- Aproximación al Currículo de la especialización docente correspondiente (6 créditos ECTS).

La segunda materia del Módulo Específico es Innovación Docente, Iniciación a la Investigación Educativa y Atención al Alumno con Necesidades Educativas Especiales. Esta materia consta de dos asignaturas:
- Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (6 créditos ECTS).
- Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (6 créditos ECTS).

El Practicum supone 18 créditos ECTS. Este módulo consta de dos materias:

- El Practicum o prácticas en los Institutos de Enseñanza Secundaria (12 créditos ECTS).
- El Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS).

La materia Practicum se desglosa en dos asignaturas:
- Practicum I (6 créditos ECTS).
- Practicum II (6 créditos ECTS).

Para poder defender el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado, al menos, el 75% de los créditos del Máster.

Está previsto que el Módulo Genérico y la Materia Innovación Docente, Iniciación a la Investigación Educativa y Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales se impartan durante el primer semestre de forma presencial.

La Materia Didáctica y Aproximación al Currículo de la especialización docente (correspondiente al Modulo Específico) y el Módulo Practicum se impartirán durante el segundo semestre. La Didáctica y la Aproximación al Currículo de la especialización docente correspondiente se impartirán de forma semipresencial y el Practicum se realizará en los Centros de Enseñanza Secundaria de forma presencial. Con esta secuenciación de las materias se pretende que el estudiante pueda iniciar el Practicum con los conocimientos generales relativos al estudiante y al centro ya conocidos.

El Máster supone un título único. Ahora bien, la Universidad oferta una serie de especializaciones o intensificaciones docentes.

En este plan de estudios se han delimitado 9 especializaciones docentes de forma inicial, y sin detrimento de incorporaciones de nuevas especializaciones docentes para seguir atendiendo los requerimientos legales y las demandas de los futuros graduados. Algunas de estas especializaciones docentes están dirigidas al profesorado de más de una especialidad de los cuerpos docentes de Educación Secundaria y otras enseñanzas.

Las especializaciones docentes que se ofertan son:

- Tecnología.
- Informática.
- Ciencias Naturales.
- Ciencias Sociales y Humanidades.
- Formación y Orientación Laboral.
- Servicios Sociosanitarios.
- Economía y Administración de Empresas.
- Matemáticas.
- Educación Plástica y Visual.
- Educación Física.
- Lengua y Literatura Castellana y Valenciana.
- Lengua Extranjera.
- Formación Profesional para Ciclos Formativos.
- Orientación Educativa e Intervención Sociocomunitaria.

Esta oferta se ha diseñado en función de la matrícula de años anteriores en el Curso de Aptitud Pedagógica, las Titulaciones de Grado que oferta la Universidad y el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los Cuerpos Docentes de Enseñanza Secundaria.

En el caso del Módulo Practicum y dada su especificidad se detallan a continuación algunas de sus características.

Este Módulo pretende que el estudiante adquiera experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización, acredite un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente, domine las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia, participe en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, el estudiante conocerá la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprenderá los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

El Practicum se compone de dos asignaturas. En la primera (Practicum I) el estudiante acompaña al tutor en sus actividades en el centro y en la segunda asignatura (Practicum II) el estudiante desarrolla actividades de forma autónoma (primero tutelado por el profesor tutor y posteriormente solo).

Para el Trabajo Fin de Máster, que tal y como se indica en su ficha se evaluará a través de una prueba oral y pública y una vez se haya superado, al menos, el 75% de los créditos del Máster, el estudiante deberá realizar un compendio de todas las enseñanzas del Máster a través de la realización de una propuesta educativa concreta, del diseño de un proyecto o de una actuación específica en el centro donde se realizan las prácticas. Las competencias desarrolladas durante el Máster quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todo el proceso educativo.
ATENCION A LA DISCAPACIDAD
http://atenciondiscapacidad.umh.es/
http://estudios.umh.es/files/2013/02/Normativa-personas-discapacidad.pdf

ENLACES DE INTERÉS GENERAL TITULACIÓN
Instrucciones de preinscripción y matrícula (http://estudios.umh.es/masteres-y-doctorado/listado-de-masteres/)

Movilidad (http://movilidad.umh.es/)

Normativa de permanencia (http://estudios.umh.es/files/2012/04/Normativa-Condiciones-de-progreso-y-permanencia-2011.pdf)

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos (http://estudios.umh.es/files/2013/02/NOT.-ACUERDO-NORMATIVA-DE-RECONOCIMIENTO-Y-TRANSFERENCIA-DE-CREDITOSNUEVA2.pdf)
TRABAJO FIN DE MÁSTER
 
PERFIL DE INGRESO
 
PROFESIÓN REGULADA
SALIDAS PROFESIONALES
Este Máster presenta un claro perfil profesional, destinado a formar a los futuros profesores/as capacitándolos para ser profesores en centros públicos, privados concertados y privados, y poder ocupar en ellos puestos tanto de docencia y tutoría de estudiantes, así como puestos de gestión y dirección. Se hace especial énfasis en que sean capaces de atender de manera competente las distintas necesidades educativas fruto de la diversidad de alumnado presente en las aulas. Los decretos que regulan este máster son:
- RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007 (BOE 305, 21-12-2007), por la que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
- ORDEN ECI/3858/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
- ORDEN EDU/3498/2011, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007.
NORMATIVA TRABAJO FIN DE MÁSTER
 
PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
Un estudiante de nuevo ingreso en el máster habrá de matricularse como mínimo de 12 créditos ECTS.
Para la obtención del título es necesario superar 60 créditos ECTS que se dividen en créditos obligatorios (30), optativos (12), prácticas externas (12) y trabajo fin de máster (6) y que deberán cursarse a través de las siguientes asignaturas:
- los 30 créditos ECTS obligatorios mediante las 4 asignaturas incluidas en el Módulo Genérico (18 créditos ECTS) y las 2 asignaturas del Módulo Específico englobadas en la materia ¿Innovación Docente, Iniciación a la Investigación Educativa y Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales¿ (12 créditos ECTS);
- los 12 créditos ECTS optativos mediante las asignaturas del Módulo Específico englobadas en la materia ¿Didáctica y Aproximación al Currículo¿ de la especialidad a cursar en el máster;
- los 12 créditos ECTS de prácticas externas mediante las asignaturas Practicum I y Practicum II
- los 6 créditos ECTS del trabajo fin de máster mediante la asignatura del mismo nombre, Trabajo Fin de Máster.
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MÁSTER EN 2 MINUTOS
 
EXPLICACIÓN PLANIFICACIÓN PLAN ESTUDIOS
 
WEB DEL MÁSTER
http://masterprof.goumh.umh.es